BASES














1. Llamado a Concurso

La Universidad de Flores www.universidad.uflo.edu.ar, en adelante el Promotor,  a través de la Facultad de Arquitectura y Planeamiento Socio-Ambiental, en adelante el Organizador, y  la Revista 1:100  www.revista1en100.com.ar en su rol de Media-Partner, llaman a concurso de ideas para el diseño de una plaza pública y pabellón de baños ubicados en el barrio de Flores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).

1.1 Bases
El Concurso se regirá por lo establecido en el presente reglamento, programa y anexos, llamados en adelante "Bases", las que tendrán carácter contractual entre el Promotor, el Organizador y los Participantes.
También formarán parte de las Bases las consultas efectuadas por los participantes y respondidas por los Asesores.

1.2 .Carácter del Concurso
El presente Concurso de Ideas es de carácter público, a una sola prueba y sin costo de inscripción.  Los trabajos se recibirán desde el día de su lanzamiento oficial el día 15 de Junio de 2012, hasta el 08 de Agosto de 2012. 

1.3. Objetivos de la Convocatoria
El principal objetivo es el de promover o iniciar la participación en concursos, a toda persona o grupo de personas que estén cursando la carrera de Arquitectura en universidades públicas o privadas de cualquier país de Latinoamérica y que quieran asumir el desafío de dar una respuesta a necesidades en el campo de la arquitectura. Se pretende incentivar el ejercicio de los concursos entre estudiantes de Arquitectura de distintas universidades latinoamericanas, e  intercambiar ideas a partir de la publicación y exposición de los trabajos.
El concurso tiene como finalidad promover propuestas proyectuales de futuros arquitectos, generando conciencia sobre las prácticas constructivas, materiales, espaciales y ambientales en el contexto de un área pública de la ciudad de Buenos Aires, dando cuenta de las formas contemporáneas del hacer arquitectónico.
Para tal fin confiamos en la creatividad y capacidad de resolución que los participantes en este concurso aportaran.

1.4. De los Participantes

1.4.1 Obligaciones de los participantes
El hecho de intervenir en este concurso implica el reconocimiento y aceptación de todas las disposiciones, documentos y anexos de las Bases, como también de los reglamentos constructivos vigentes en la localidad, de las consultas y respuestas que se cursen en el proceso del mismo.

1.4.2. Condiciones que deben reunir los participantes
Podrán participar en este concurso cualquier estudiante de la carrera de Arquitectura de universidades públicas y/o privadas, provenientes de cualquier país de Latinoamérica, siendo obligatorio que los participantes presenten toda la documentación requerida que avale sus estudios en curso por parte de la universidad correspondiente.

1.4.3. Restricciones de los Participantes
No podrá presentarse al Concurso persona alguna que forme parte de la administración del Promotor (sea empleado o contratado) o del Organizador. Tampoco podrán participar quienes tuvieran  vinculación familiar y/o profesional con alguno de los asesores o jurados o hubiere intervenido en forma directa en la confección de estas Bases.

1.4.4. Reclamo de los participantes
Ningún participante podrá reclamar ante el Promotor ni recurrir a propaganda alguna que trate de desvirtuar el fallo o desprestigiar a los miembros del Jurado, a la Asesoría o a los demás participantes.

1.4.5. Declaración de los participantes
Cada participante deberá declarar por escrito y bajo su firma que el trabajo presentado es de su autoría personal, de acuerdo con el formulario que se acompaña. En él podrá mencionarse a los colaboradores si los hubiere, pero el Promotor solo contrae las obligaciones emergentes del concurso con los autores del trabajo premiado.

1.4.6. Anonimato
Los participantes no podrán revelar la identidad de su trabajo ni mantener comunicaciones referentes al Concurso ya sea con miembros del Jurado, la Asesoría o el Organizador.

1.4.7. Registro de los participantes
Los participantes del Concurso deberán inscribirse mediante el envío del formulario de inscripción que se encuentra para descargar en la página web del concurso http://concurso-uflo.blogspot.com.ar/, pudiendo ser enviado hasta el día de cierre del concurso. A cada participante o grupo de participantes se le otorgara un número de registro que deberá acompañar el lema en las láminas de presentación. Todas las comunicaciones serán remitidas por correo electrónico y publicado en la página web del concurso..

1.4.8. Grupos de participantes
Se aceptaran grupos de un máximo de tres participantes, los cuales se atendrán a las mismas condiciones establecidas. Cada Participante o Grupo podrá presentar más de un trabajo completo separadamente.


2. Asesoría

2.1. Asesores
Actúa como tal el Arquitecto Federico Forciniti


2.1.1. Deberes del asesor
a- Redactar las Bases de acuerdo con las expectativas expresadas por el Organizador.
b- Organizar el llamado a Concurso.
c- Evacuar periódicamente, y con el procedimiento que establezcan las Bases, las preguntas o aclaraciones que los participantes les formulen en forma anónima y vía correo electrónico.
d- Notificar con la anterioridad necesaria a los miembros del Jurado de la realización y fecha del Concurso, solicitando de los mismos su conformidad.
e- Dirigir un informe especial al Organizador, con anticipación a la fecha de clausura del Concurso, donde consten las preguntas recibidas y sus respectivas respuestas.
f- Recibir por interpósita persona los trabajos en el lugar y fecha indicados, preparando la clave correspondiente para
mantener el anonimato de los participantes.
g- Redactar un informe dando cuenta de los trabajos recibidos, y de los observados, por exceso y/o defecto, apartando los dibujos, fotografías u otros elementos que hubieran observado por no estar autorizados en las Bases, y los trabajos que no
hubieran cumplido con las normas, condiciones u otra disposición requerida en estas Bases.
h- Convocar a reunión al Jurado y entregarle los trabajos y el informe a que alude el inciso anterior.
i- Asistir a las reuniones del Jurado a título informativo y sin facultades para emitir opinión sobre la calidad de los trabajos.
j- Suscribir, juntamente con el Jurado, el acta de fallo, señalando si es del caso, las discrepancias que pudiera tener, y comunicar el resultado al “Organizador”, y a los ganadores de los premios establecidos en las Bases.

2.1.2. Consultas a la Asesoría
La Asesoría contestará todas las consultas que se le formulen hasta el dia 15 de julio de 2012, siendo enviadas a la dirección de correo del concurso: uflo.arquitectura@gmail.com

2.1.2.1. Formulación de las consultas
Se referirán a puntos concretos de las Bases. Deben estar expresadas en forma breve y clara y serán escritas sin firmas ni signos que permitan individualizar el remitente.
Serán enviadas a la cuenta especial de correo electrónico uflo.arquitectura@gmail.com, con el seudónimo registrado, o de alguna otra forma que no quiebre el anonimato. Cada una de las consultas deberán contar con el siguiente asunto: “Concurso Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura UFLO 2012”.

2.1.2.1. Respuestas de las consultas
El periodo para formulación de preguntas será hasta el 15 de Julio. Las respuestas serán publicadas en la página web de concurso http://concurso-uflo.blogspot.com.ar/ el día 20 de Julio de 2012. Los informes que emita la Asesoría dando respuesta a las consultas formuladas por los participantes, pasarán a formar parte de las Bases y serán entregados al Jurado en el momento de su constitución.


3. Presentación de los trabajos

3.1. Condiciones
Cada Participante o Grupo podrá presentar más de un trabajo completo separadamente, no admitiéndose variantes de una misma propuesta. Los elementos constitutivos serán sin lema ni señal que pueda servir para la identificación de su autor o autores.

3.2. Exclusión del Concurso
No serán aceptados los trabajos que no fueran entregados dentro del plazo fijado, o que contuviesen una indicación fehaciente de la identidad de los participantes.
Los trabajos que, por exceso o defecto, no respeten las normas de presentación que se establecen en el punto 4 de estas Bases serán observados por la Asesoría, separando los elementos en exceso, siendo facultad del Jurado su aceptación o declaración fuera del Concurso.

3.3. Recepción de los trabajos
Los trabajos serán recibidos únicamente vía correo electrónico hasta el 08 de Agosto de 2012, en la dirección uflo.arquitectura@gmail.com También podrá entregarse a través de Dropbox compartiendo la carpeta que contenga los archivos requeridos con la dirección mail del concurso uflo.arquitectura@gmail.com
La Asesoría confirmará la recepción correcta de todos los trabajos que lleguen vía correo electrónico, en la página web del concurso http://concurso-uflo.blogspot.com.ar/

3.4 Documentación a entregar
Con la entrega de trabajos, deberá adjuntarse la Ficha de identificación correctamente cumplimentada (formulario de descarga en la página web http://concurso-uflo.blogspot.com.ar/.). El archivo deberá entregarse en pdf con nombre: lema_id.pdf. Dicha ficha contendrá la identidad del autor o autores de la propuesta, con mención de los colaboradores, junto a todos los datos pertinentes de contacto (universidad, datos de contacto de la Universidad, dirección, correo electrónico de cada uno de los autores, teléfono, etc). También deberán enviar una copia de DNI ( documento nacional de identidad) o Pasaporte, junto a los correspondientes certificados de alumnos regulares y/o constancias de estudios en curso que hayan sido previamente emitidos por las correspondientes Universidades de cada uno de los integrantes de los equipos. Dichas constancias de estudios no deberán tener una fecha anterior al 01 de Enero de 2012 (excluyente).


Una vez anunciado el fallo, la asesoría cumplirá en comunicarse con cada una de las Universidades de los equipos ganadores a fin de validar los premios y notificar del éxito de sus alumnos. La ausencia de datos de contacto de la Universidad de los Participantes será condición excluyente del concurso.


4. Normas de presentación

Cada participante podrá presentar más de un trabajo completo separadamente. No serán admitidas variantes de una misma propuesta. Los elementos constitutivos no contendrán lema ni señal que pueda servir para la identificación de su autor o autores.

4.1 Elementos constitutivos
Todas las láminas de la propuesta deberán contener el lema o seudónimo elegido por los participantes junto al número de registro suministrado al momento de la inscripción.
La entrega constara de 3 -tres-  láminas (máximo) tamaño A1.Todas las láminas deberán ser diagramadas para la fácil lectura, y en forma apaisada (excluyentemente).

4.2 Láminas:
Los trabajos presentados constarán de los siguientes elementos mínimos y máximos, de acuerdo al siguiente detalle:

- Memoria explicativa (máximo 300 palabras).
Será concisa, sintética y deberá expresar las ideas que sustentan las propuestas. Deberá fundamentar los criterios adoptados por los proyectistas con relación a la solución propuesta, más que a describir lo que expresan los planos. Se pueden incluir gráficos descriptivos. 
La memoria deberá estar redactada únicamente en español sin excepciones.
 
-  Plaza Pública: Plantas, Cortes y Vistas. Esc. 1:200 (las que sean suficientes para entender el proyecto)

-  Pabellón de Baños: Planta, Cortes y Vistas. Esc. 1:25 (las que sean suficientes para entender el proyecto)


Pueden incluirse dibujos, infografías, croquis, perspectivas, fotografías de maquetas, fotomontajes y/o renders o cualquier otra expresión gráfica o escrita que ayude a la explicación global del proyecto.


La propuesta debe enviarse únicamente en un solo archivo formato PDF (max 15MB) sin consignación de datos identificativos de los concursantes, salvo el lema o seudónimo de los autores y el número de registro, siguiendo el modelo: lema.pdf.


El lema y número de registro deberá ubicarse en la esquina superior derecha con tipografía Arial de 3cm de altura en cada una de las láminas de la presentación.


5. Jurado

Los jurados serán nominativos e inamovibles desde la constitución del Jurado hasta la emisión del fallo. El Jurado funcionará con un quórum constituido por la mayoría, es decir la mitad más uno de sus miembros, o sea con la presencia de cuatro (4) de sus miembros, incluido el Presidente.
Si existiera caso de empate entre dos o más trabajos premiados, el Presidente del Jurado poseerá doble voto.

5.1 Composición del Jurado
El Jurado que emitirá el fallo del Concurso estará compuesto por los arquitectos: Mónica Bertolino, Daniel Ventura, Miro Esperanza, Leandro Lopez, Ruth Fische, Luis Corrales Ruiz, Federico Paz y Federico Azubel.

5.2 Deberes y atribuciones del Jurado
Son deberes y atribuciones del Jurado:
a) Aceptar las condiciones de este Reglamento, Bases y Programa del Concurso, como también respetar las disposiciones obligatorias señaladas en las Bases.
b) Recibir de la Asesoría los trabajos presentados y su informe.
c) visitar el terreno o el sitio donde se realizará la obra motivo del Concurso. 
d) Estudiar en reunión plenaria las Bases, Programa, Consultas, respuestas y aclaraciones, dictando las normas a que se ajustará su tarea, de manera que se asegure una valoración de trabajos.
e) Interpretar, previa consulta a la Asesoría, las posibles imprecisiones contenidas en las Bases, Programa y Anexos, así como las respuestas o aclaraciones emitidas por la Asesoría en contestación a las consultas de los Participantes.
f) Declarar fuera de Concurso los trabajos en los que no se hayan respetado las condiciones obligatorias de las Bases y
Programa y cualquier otro punto debidamente especificado en las Bases.
g) Formular un juicio crítico de todos los trabajos premiados y mencionados, siendo optativo para el resto de los trabajos presentados.
h) Adjudicar los premios y demás distinciones previstas en las Bases y otorgar menciones honoríficas cuando lo considere conveniente.
i) Labrar un acta donde se deje constancia del resultado del Concurso

5.3 Convocatoria y sede del Jurado
Dentro de las 48 horas a partir de la recepción de todos los trabajos por la Asesoría, el Jurado será convocado por ésta y sesionará en la sede de la Universidad de Flores, Pedernera 288, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5.4 Informe de la Asesoría
En la primera reunión del Jurado, éste recibirá de la Asesoría un informe sobre el cumplimiento de las normas del punto 4 por los participantes, fundamentando las observaciones e ilustrando al Jurado sobre las características del concurso. La Asesoría estará a disposición del Jurado durante el desarrollo de su trabajo, para efectuar las aclaraciones necesarias.  

5.5 Plazo para la actuación del Jurado
El Jurado deberá emitir su fallo, a más tardar, el viernes 24 de Agosto de 2012. Por razones debidamente fundamentadas, se podrá ampliar el plazo del fallo, habiéndose notificado a todos los participantes y en la web del concurso si fuera necesario. 
5.6 Asesores del Jurado
El Jurado está facultado para recabar los asesoramientos técnicos que considere conveniente, sin que ello implique delegar funciones. La persona consultada deberá declarar por escrito, y bajo declaración jurada, que no ha asesorado a ningún participante del Concurso

5.7 Premios desiertos
Para declarar desierto cualquiera de los premios del Concurso deberán fundamentarse ampliamente los motivos que determinen tal medida.

5.8 Inapelabilidad del fallo
El fallo del Jurado será inapelable

5.9 Falsa declaración
Si alguno de las fichas de registro contuviera una falsa declaración, el Jurado está facultado a efectuar una nueva adjudicación, conservando el orden establecido en el fallo.

5.10 Acta final
Se labrará, en el acto de apertura de sobres, un acta donde constará el nombre de los autores de los trabajos premiados.


6. Retribuciones

6.1 Premios 
Se establecen los siguientes Premios y Menciones Honorificas.

Primer Premio….. $ 5000 (cinco mil pesos.-) + suscripción anual Revista 1:100 
www.revista1en100.com.ar 
Segundo premio…$ 3000 (tres mil pesos.-) + suscripción anual Revista 1:100
Tercer Premio….. $ 2000 (dos mil pesos.-) + suscripción anual Revista 1:100
Menciones Honorificas…..suscripción anual Revista 1:100

Todos los premios económicos serán en pesos argentinos. Para el supuesto caso que el beneficiario del premio se domiciliara en el exterior del país se realizará la transferencia del monto asignado en pesos argentinos conforme las reglamentaciones monetarias vigentes en la República Argentina a la fecha en que deba efectuarse la entrega

6.2 Retribuciones
A modo de retribución, los ganadores obtendrán la posibilidad de publicación de su trabajo en ámbitos académicos, medios gráficos, páginas Web, y la realización de exposiciones en la ciudad de Buenos Aires. Se entregarán diplomas a todos los trabajos premiados y distinguidos con menciones.
El jurado realizará una selección de trabajos para ser expuestos y publicados en la web del concurso http://concurso-uflo.blogspot.com.ar/La Universidad de Flores queda autorizada para publicar dichos trabajos en cualesquiera de sus formas.


7. Programa de Necesidades


El objetivo del concurso es generar  una  propuesta,  a nivel de  ideas, para la realización de una plaza pública y un pabellón de baños.  

La intervención sobre al área propondrá   la recuperación de un sector degradado de la ciudad en el que la actuación consistirá en proyectar un espacio que satisfaga las necesidades del ciudadano respondiendo a las nuevas maneras de apropiación del espacio público. Se tendrá también en cuenta y valorará  la construcción material y el uso  racional de los materiales y sus técnicas de producción.

El sitio a intervenir se encuentra ubicado en el barrio porteño de Flores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, delimitado por las calles Caracas, Fray Cayetano Rodríguez y por las vías del ferrocarril de la línea Sarmiento.

Para la propuesta se tendrá en cuenta el futuro proyecto del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, tomando como dato el Corredor Verde del Oeste aprobado por el  Plan urbano ambiental de la ciudad autónoma de Buenos Aires.  http://dsostenible.com.ar/situacion/cvoeste.html

El nuevo proyecto de plaza pública y pabellón de baños quedará integrado al parque lineal del corredor Verde del Oeste. El proyecto del parque definirá también los usos y  las superficies de cada una de las funciones  a tener en cuenta. El total del área a intervenir será de 4220 m2. La propuesta deberá incluir también el diseño sobre el equipamiento urbano de la plaza.

El pabellón de baño deberá contener un sector húmedo (módulo sanitario). La superficie de intervención  quedará a criterio del proyectista, como así también su balance en el manejo total y el emplazamiento dentro del área de la plaza pública. 





<<<<<<<<  descargar Ficha de Inscripción  >>>>>>>