CONCURSO



La Universidad de Flores  www.universidad.uflo.edu.ar, a través de la Facultad de Arquitectura y Planeamiento Socio-Ambiental, y  la Revista 1:100  www.revista1en100.com.ar, llaman a concurso de ideas para el diseño de una plaza pública y pabellón de baños ubicados en el barrio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).

El principal objetivo es el de promover o iniciar la participación en concursos, a toda persona o grupo de personas que estén cursando la carrera de Arquitectura en universidades públicas o privadas de cualquier país de Latinoamérica y que quieran asumir el desafío de dar una respuesta a necesidades en el campo de la arquitectura. Se pretende incentivar el ejercicio de los concursos entre estudiantes de Arquitectura de distintas universidades latinoamericanas, e  intercambiar ideas a partir de la publicación y exposición de los trabajos.

El concurso tiene como finalidad promover propuestas proyectuales de futuros arquitectos, generando conciencia sobre las prácticas constructivas, materiales, espaciales y ambientales en el contexto de un área pública de la ciudad de Buenos Aires, dando cuenta de las formas contemporáneas del hacer arquitectónico.

PLAZA PUBLICA + PABELLÓN DE BAÑOS

El objetivo del concurso es generar  una  propuesta,  a nivel de  ideas, para la realización de una plaza pública y un pabellón de baños.  

La intervención sobre al área propondrá   la recuperación de un sector degradado de la ciudad en el que la actuación consistirá en proyectar un espacio que satisfaga las necesidades del ciudadano respondiendo a las nuevas maneras de apropiación del espacio público. Se tendrá también en cuenta y valorará  la construcción material y el uso  racional de los materiales y sus técnicas de producción.

El sitio a intervenir se encuentra ubicado en el barrio porteño de Flores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, delimitado por las calles Caracas, Fray Cayetano Rodríguez y por las vías del ferrocarril de la línea Sarmiento.

Para la propuesta se tendrá en cuenta el futuro proyecto del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, tomando como dato el Corredor Verde del Oeste aprobado por el  Plan urbano ambiental de la ciudad autónoma de Buenos Aires.  http://dsostenible.com.ar/situacion/cvoeste.html

El nuevo proyecto de plaza pública y pabellón de baños quedará integrado al parque lineal del corredor Verde del Oeste. El proyecto del parque definirá también los usos y  las superficies de cada una de las funciones  a tener en cuenta. El total del área a intervenir será de 4220 m2. La propuesta deberá incluir también el diseño sobre el equipamiento urbano de la plaza.

El pabellón de baño deberá contener un sector húmedo (módulo sanitario). La superficie de intervención  quedará a criterio del proyectista, como así también su balance en el manejo total y el emplazamiento dentro del área de la plaza pública.