El jurado del Concurso Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, organizado por la UFLO y Revista 1.100, pone en contexto el mismo dentro de un carácter académico, valorando especialmente la capacidad reflexiva y a la vez propositiva, como parte de la formación de los estudiantes universitarios.
Así también destaca aquellas propuestas que presentaron trabajos coherentes con las bases propuestas, tanto en su contenido escrito, grafico, de comunicación de las ideas y en su resolución.
Se consideran de especial iteres el desarrollo de los siguientes temas:
* Interpretación del sitio y sus variables especificas, tanto espaciales, sociales y culturales.
* La relación entre espacio publico y contexto urbano.
* La consideración de los limites físicos y del terreno ( medianeras y calles)
* La integración con el corredor verde del oeste, edificios patrimoniales y el tejido urbano.
* La localización, rol en el proyecto y resolución del Pabellón de Baños, en conjunto de la propuesta.
* Singularidad de los aportes a la reflexión de las problemáticas urbanas locales y contemporáneas.
PRIMER PREMIO
¡Oh beibi!_131
AGUSTIN PIGNATA
MAGDALENA HIDALGO
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
AGUSTIN PIGNATA
MAGDALENA HIDALGO
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
CRITICA DEL JURADO
La propuesta se destaca por la manera en que interpreta el sentido conceptual de las bases tanto en su relación con el entorno (territorialidad) y la oportunidad dentro del contexto social que se presenta.
El jurado destaca además la acción que propone el trabajo en relación con los bordes del sitio propuesto. Genera nuevas relaciones en torno a la construcción de un ámbito de desarrollo social y cultural potenciando las acciones proyectuales y programáticas en pos del sitio.
Propone al pabellón de baños como un elemento aislado articulador de espacios múltiples donde se desarrollan diferentes acciones y recupera el sitio comprendiendo las lógicas espaciales propias del contexto, generando condiciones contemporáneas de la dinámica urbana.
Se considera pertinente la coherencia entre el discurso y la propuesta, destacándose la gráfica con la que comunica su propuesta.
SEGUNDO PREMIO
TANE_146
SANTIAGO CANEN
LEANDRO PIAZZI
LEANDRO PIAZZI
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
CRITICA DEL JURADO
Se destaca en la propuesta, el alto nivel de resolución
arquitectónica y su materialidad, como así también su representación grafica.
Al recostar el proyecto sobre las medianeras se propone una
relación intermedia entre el proyecto y las vías (futuro parque lineal),
haciéndose cargo de los temas planteados por el concurso, reconstruir un sector
urbano, haciéndose cargo de sus límites y dando respuesta a cada uno de ellos(medianeras,
museo. vías/parque lineal).
A pesar de ser una propuesta equilibrada y bien resulta en
los aspectos anteriormente destacados, se observa que se crea un nuevo paisaje
excesivamente campestre, muy alejado de la cultura urbana compleja que el lugar
pose, proponiendo un lugar alejado de esta cultura urbana, casi como la
antítesis de la misma.
TERCER PREMIO
HEY!_133
LEONARDO BOTELLI DAGUM
JAVIER NAVAL FERNANDEZ
MARIA SOFÍA ORITIZ FLORES
FERNANDEZ LEANDRO (colaborador)
JAVIER NAVAL FERNANDEZ
MARIA SOFÍA ORITIZ FLORES
FERNANDEZ LEANDRO (colaborador)
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
CRITICA DEL JURADO
La propuesta parte de la premisa de entender el sector como
un apéndice del futuro parque lineal y que por su ubicación y contexto se
presenta como un espacio que debe responder a la relación BARRIO-URBE.
Define al pabellón de baños como una pieza arquitectónica
repetible y elevada del nivel cero con el fin de potenciar la continuidad del parque hacia los
bordes del sitio y generando espacios de descanso y recreación semicubiertos en
su recorrido. Sobre el mismo se plantean actividades comerciales, guardados y
de intercambio diferenciando las acciones que se suceden debajo y sobre el pabellón.
Es destacable la resolución proyectual y materialización de
la pieza-módulo de baños elevados.
Se considera pertinente la coherencia entre el discurso y la
propuesta, destacándose en la gráfica la construcción de un modelo del módulo
de baños.
Como cuestión objetable del trabajo este jurado
entiende que la escala de la intervención respecto al pabellón de baños se
encuentra excedida, como así también su altura en referencia a los edificios
patrimoniales que lo circundan.
MENCION HONORIFICA
ARQS_140
RAMIRO JOSE SOSA
CRITICA DEL JURADO
WALTER ALEJANDRO CASOLLA
El trabajo propone una adecuada inserción en la trama
urbana. Plantea una propuesta que integra el nuevo corredor verde del
oeste, genera una buena relación con las
obras patrimoniales y recupera los bordes medianeros con usos temporales.
El jurado destaca la correcta configuración de los elementos
constitutivos del proyecto así como la generación de nuevos usos para el
sector.
Se valora también el trabajo material que propone para el
pabellón de baños generando un lenguaje
pertinente en el contexto.
Se destaca la buena representación para la comunicación de todos los aspectos que involucran a la
propuesta.
MENCION HONORIFICA
CCS 126
PABLO MARTÍN SUAREZ
CLAUDIO CESAR CARRANZAWALTER ALEJANDRO CASOLLA
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
CRITICA DEL JURADO
El jurado destaca de este trabajo la adecuada comprensión de la problemática existente y su apropiación para capitalizarla en la propuesta, esto brinda una acertada coherencia entre los valores discursivos y los propositivos. También se reconoce en la propuesta la intención de vincular varias problemáticas pertinentes al enclave con pocas intervenciones materiales. Es de resaltar los alcances resolutivos de la propuesta tanto en los aspectos funcionales, constructivos como así también en una adecuada representación contemporánea. Su carácter silencioso, poco invasivo e integrador propende a brindar un ajuste adecuado a la relación hombre, espacio arquitectónico y espacio urbano, que permite también la inclusión en el futuro parque lineal. Como contrapartida el proyecto se vuelve menos innovador en términos de materialización, intervención en enclaves y uso.